martes, 8 de septiembre de 2009

Cultura


La iglesia parroquial está dedicada a San Bartolomé. Aunque aparece documentada en 1120 como posesión de San Cugat, la construcción actual es del siglo XVIII. Tiene un ábside semicircular con friso y ventana. La torre del campanario es de base cuadrada y está coronada por la imagen de un pequeño ángel.
En la Plaza Major se puede ver otro edificio destacable: Cal Pau Magí. Se trata de una construcción del siglo XVII de tres plantas. En su interior se encuentra un vestíbulo cubierto con bóveda de arco así como la escalera de acceso a la zona de viviendas donde se puede ver inscrita la fecha de la construcción (1637). Es la antigua residencia del administrador de San Cugat.
En el agregado de Les Peces se encuentra un edificio de grandes dimensiones conocido como Cal Gener. Se trata de una construcción de los siglos XV-XVI, reconstruido en el XVIII. Las ventanas están rodeadas de piedra y su fachada presenta unos interesantes esgrafiados restaurados en 1984. Representan figuras humanas así como diversos elementos arquitectónicos y geométricos. Funciona como casa-museo dedicada al turismo rural.
En las afueras de Albiñana se encuentra la ermita de Sant Antoni. Es un edificio del siglo XVIII de planta rectangular y con una cubierta a dos aguas. Tiene bóveda de cañón y contrafuertes exteriores. Tiene también una torre adosada que funciona como campanario. Se cree que formaba parte de la estructura de defensa del antiguo castillo. Está situada sobre una pequeña colina y todo el conjunto es de color blanco.
La localidad celebra sus fiestas en el mes de julio, coincidiendo con la Virgen del Carmen, y el 24 de agosto, festividad de San Bertolomé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario